Fashion Artist Show

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miércoles, 9 de junio de 2010

ROSA MEXICANO/MODA E IDENTIDAD LA MIRADA DE DOS GENRACIONES/2009

Ramon valdiosera, Alejandra Quezada, Malafacha y Trista.

Anna Fusoni

1 comentario:

  1. Después de la Revolución mexicana de 1910, entre 1930 y 1950 el gobierno mexicano estaba interesado en plasmar en cada una de las áreas de la vida pública el concepto identidad nacional. Para ello, personajes como Diego Rivera, Miguel Covarrubias, Luis Barragán y José Limón se destacaron en áreas como la pintura, la arquitectura y la danza. En la moda, un hombre irrumpió en la vida pública de este país. La simbología de sus diseños tenían características indígena y campesinas, nunca antes vistas.
    Ramón Valdiosera fue el primer mexicano en presentarse en un desfile de modas en Nueva York. En 1949 preparó una serie de vestidos que reflejaran en algo la identidad nacional. Su éxito fue tan grande, que desde el hotel Waldof Astoria de la Gran Manzana los críticos de la época conceptualizaron su trabajo como el surgimiento del Mexican Pink.
    Sesenta años después, la exposición Rosa Mexicano. Moda e Identidad: La mirada de dos generaciones que se inauguró la semana pasada en la Casa del Lago, retoma el trabajo de este artista en el mundo de la moda, con el objetivo de identificar el discurso moderno que le imprimió a sus creaciones; y lo contrapone a la visión en la materia que tienen en la actualidad diseñadores mexicanos, como Alejandra Quesada, Giovanni Estrada, José Antonio Silva, Francisco Saldaña y Víctor Hernal.

    ¿El Mexican Pink sigue siendo parte de nuestra identidad?
    Ese ya es un color oficial en la moda, que lleve ese nombre, que la moda internacional lo haya adoptado y que los cronistas lo hallan anunciado en mi época; que siga actual y que Dolores del Río me dijera que haría una fundación de caridad con el nombre Mexican Pink, son cosas que generan mucha satisfacción.

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